5 características de una startup unicornio

Todos hemos escuchado repetidamente sobre las empresas unicornio como Nubank, Rappi, Cornershop, NotCo, Clip, o Kavak. Generalmente nuestra percepción de estas empresas es que tienen un crecimiento exponencial pero, ¿qué significa realmente que sean unicornios? “Unicornio'' es un término usado para describir una empresa privada que tiene un valor que supera un billón de dólares. Este término fue popularizado por Aileen Lee, inversionista y CEO de Cowboy Ventures. El valor de las unicornios se basa en cómo los inversionistas y venture capitalists creen que la startup crecerá a largo plazo. Esto significa que en realidad sus valuaciones no tienen que ver con su rendimiento financiero, ya que la mayoría de estas empresas raramente generan ingresos cuando empiezan. Aquí te damos 5 características de una startup unicornio:     

 

  1. Son disruptivas

Cuando hablamos de disrupción nos referimos a la innovación en una industria que cambia la manera en que opera. Usualmente, las empresas disruptivas empiezan ofreciendo soluciones más económicas. La disrupción requiere que se generen nuevas soluciones para resolver un mismo problema.

  1. Están basadas en tecnología

Para poder escalar los negocios, las startups que están en crecimiento aprovechan la tecnología y software. Esto puede ser mediante cloud computing, CRMs, o softwares de negocio que los ayuden a operar eficientemente con menores recursos. En muchos casos también basan su producto o negocio en la tecnología, y es por eso que, según Visual Capitalist, el 90% de las unicornios ofrecen productos de software. 

  1. Están enfocadas en el consumidor 

Más del 60% de las startups unicornio tienen un modelo de negocio B2C. Esto significa que se enfocan en ofrecer productos y servicios económicos, y en agregar valor mediante la propuesta de valor y la tecnología, lo cual a su vez mejora los resultados de ventas y marketing. 

  1. Son eficientes

Para ser eficientes, las startups unicornio construyen productos mínimamente viables que les permiten probar y ajustar el producto basado en retroalimentación. Esto les abre la posibilidad de descubrir las maneras menos costosas para construir y, en caso de ser necesario, cambiar de dirección sin sacrificar totalmente el producto. 

  1. Son impulsadas por el crecimiento

Las startups unicornio aplican estrategias que les permiten crecer exponencialmente. Muchos eligen un Massive Transformative Purpose o MTP, el cual es un objetivo altamente ambicioso que empuja al equipo a pensar creativamente para alcanzar ese objetivo. Con una visión clara, las empresas alcanzan crecimiento a través de la validación del mercado y canales de venta con pruebas, para rápidamente replicar estrategias que funcionan en otras ubicaciones. En otras palabras, las startups unicornio crean un plan a escala para identificar canales de venta prometedores y usan KPIs para mantenerse alineados. 

Si te interesa aprender más y recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *