Cómo saber si es una buena idea de negocio

Es difícil saber si un negocio será exitoso o no. Mucho depende de la planeación y ejecución correcta. Y, aun así, hay muchos factores que pueden llevarlo al fracaso. Sin embargo, cuando tenemos una idea que creemos que podría funcionar, es bueno validar si existe la oportunidad o si hay algún indicio de una necesidad o punto de dolor que es real antes de llevar a cabo su solución. Aquí te damos 6 posibilidades que podrían aclarar si la idea de negocio que tienes es buena:    

 

  1. Si el mercado es grande

 

Debe existir una demanda por un cierto producto o servicio en un mercado sustentable que tenga potencial de crecimiento. De esa forma, podrás generar ingresos y atraer inversión a largo plazo. Una manera de validar el mercado y su crecimiento es haciendo estudios de mercado para asegurar que la idea sea viable y revisar el estado de la competencia actual. 

 

 

  1. Si es un problema que hayas experimentado tu mismo y has visto q muchos han experimentado

Resolver un problema significa generar una solución que haga la vida de una mayoría más fácil. Es posible que en algún momento tú hayas identificado una necesidad o escasez, y a su vez, hayas descubierto que otros han pasado por lo mismo. Este problema puede ser algo que nadie haya resuelto o hasta una mejor manera de resolverlo. Hoy en día, muchos reinventan los mercados ofreciendo algo más eficiente y que agrega más valor.  

  1. Si es una solución a un problema existente (y no una solución en búsqueda de un problema) 

 

Muchas veces hemos visto que empujar productos o servicios que realmente no ofrecen una solución a un problema no sirve. La demanda a largo plazo es fundamental para que la idea de negocio sea viable. El valor agregado debe ser claro para que la venta sea más fácil de lograr. Si puedes demostrar que tu solución resuelve un problema de manera más eficiente que la competencia, ya estás del otro lado. 

 

  1. Si es comercialmente viable

 

Cuando investigas el costo del producto y el precio de venta, tomando en cuenta gastos como sueldos, costos de manufactura, materiales, entre otros, puedes determinar si existe un ingreso que valga la pena. Si no hay ingresos, necesitarás descifrar la manera de monetizarlo o escoger otra idea. 

 

  1. Si tiene potencial de crecimiento

 

Los mejores negocios no solo demuestran ingresos sino también potencial de crecimiento o escalabilidad, ya sea que esto se presente como un portafolio más amplio de productos o actividad en nuevos mercados. Es preferible operar en un sector que se está expandiendo para alcanzar la mayor cantidad de consumidores posibles. Retornos de inversión vienen de la habilidad de hacer que la inversión crezca a lo largo de los años. 

 

  1. No es fácil de copiar

 

Tener una idea alrededor de un invento o producto único alrededor de una necesidad puede ser una oportunidad para armar un buen negocio. Sin embargo, mantener esa innovación sin que otros la repliquen es un verdadero reto. Hay pasos que puedes tomar para que esto se pueda lograr, así como medidas legales preventivas como sacar patentes o copyrights.  

 

 

Ahora que sabes todo esto, ¿crees tener una buena idea de negocio? Si quieres recibir más contenido como este y enterarte sobre eventos, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *