El landscape de emprendimiento en 2022

En tiempos de crisis, hay que saber aprovechar y convertirla en una oportunidad. De hecho, fue en la gran depresión de 1929 que Disney fue creado, y también muchas otras empresas como Uber y Airbnb surgieron en la crisis económica del 2008. Ahora, a pesar de que los últimos dos años han sido turbulentos, el emprendimiento se ha acelerado y la digitalización ha sido el foco de transformación de todo negocio. En un mundo constantemente cambiante, es importante ajustar, adaptarse, y seguir observando nuevas oportunidades si queremos seguir siendo relevantes y competitivos. Para que tengas una amplia visión de lo que podemos esperar, te hablaremos de algunas tendencias y recomendaciones para seguir emprendiendo y operando en el mercado actual. 

1. El emprendimiento sigue creciendo a ritmo acelerado


 Hoy en día, hay una perspectiva más positiva del emprendimiento, lo cuál ha llevado a muchos a tomar el salto. Ya sea que la motivación fue el deseo o el desempleo, durante estos tiempos los negocios se han hecho más pequeños y han aumentado en cantidad. En consecuencia, hay más vacantes en empresas, escasez de trabajadores, problemas en la cadena de suministro e inflación. Según el reporte global de 2020 de GEM consortium, de las 6 economías que participaron en el estudio, al menos 1 de cada 5 adultos empezaron o tienen un nuevo negocio en la región de LATAM y Caribe

 

 

2. Estructuras organizacionales horizontales 


 Muchos negocios están llevando estructuras organizacionales con menos jerarquía y rigidez. Esto permite que haya más flexibilidad y tiempos de respuesta más rápidos. Bajo estructuras más horizontales, los miembros del equipo pueden asumir responsabilidad y liderazgo, y además, encuentran mayor sentido de satisfacción en el ambiente de trabajo, lo cual los hace más productivos. De acuerdo a McKinsey & Company, varias organizaciones están experimentando con modelos operativos dinámicos, así como el modelo “helix” y el “network of teams” ágil, los cual les permite moverse al ritmo del cambio a su alrededor. 

 

3. Flexibilidad y Work-from-home 


 Ya que los riesgos de salud siguen existiendo, los negocios se siguen inclinando a ambientes de trabajo con más comprensión y apertura al cambio. Los negocios hoy están viendo que el modelo de trabajar en casa sigue funcionando, y por ende, se benefician al ofrecer espacios de cowork y la opción a sus colaboradores de trabajar en donde quieran. Un estudio de Mercer en 2021 encontró que el 70% de las empresas dijeron que están planeando adoptar el modelo híbrido. Muchos ya han hecho este cambio, empresas como Adobe, Salesforce, Spotify y Twitter. Según la Décima Encuesta anual de FlexJobs, que se realizó entre julio y agosto de 2021, el 97% de los colaboradores quieren alguna forma de trabajo remoto. Para muchos, trabajar desde casa y con mayor flexibilidad implica que pueden trabajar en un ambiente más silencioso, viajar a donde sea cuando sea, y tener un mayor balance entre la vida personal y laboral. 

 

Tomando en cuenta estas tendencias y para continuar emprendiendo en épocas de incertidumbre, te recomendamos que encuentres el nicho, lleves el negocio a la digitalización, te conectes con el ecosistema emprendedor, y te sigas informando sobre cambios en el mercado. Si quieres recibir más contenido como este y enterarte sobre eventos, suscríbete al newsletter.

 

¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *