Cómo valuar empresas en seed stage

Si tienes una startup en etapas tempranas o seed stage, puede ser complicado determinar su valuación y entender porqué es necesario hacerlo. La valuación importa porque ayuda a decidir la cantidad de acciones que un emprendedor le puede dar a un inversionista a cambio de fondos. Esto significa que si la empresa tiene una valuación más alta, tiene que dar menos acciones a un inversionista por una inversión semilla. A su vez, le permite al inversionista entender el retorno que obtendrán de la inversión que hagan. 
 
Para valuaciones de startups, es importante saber el valor de los activos y cuáles son sus determinantes. Generalmente, los inversionistas no pagan más del valor de la startup y consideran los siguientes puntos:
 
1. La industria: Si estás operando en un mercado que está creciendo rápidamente o si eres el siguiente producto estrella en el sector correcto, el valor del negocio aumentará. 
 
2. Tu equipo: Qué tan bueno es tu equipo de líderes, cuales son sus años de experiencia, y si tienen habilidades diversas. 
 
3. Prototipo o MVP: Si tienen un prototipo o un producto mínimamente viable es un factor importante que puede influenciar la decisión de un inversionista. 
 
4. Tracción: El que tu idea tenga buena tracción significa que tienes pruebas cuantitativas de la demanda del consumidor, y al mismo tiempo la empresa se está desarrollando y creciendo exponencialmente. Esto es un aspecto muy importante que convence al inversionista en colaborar con el proyecto. 
 
5. Reputación: Antes de avanzar con una ronda de valuación, los fundadores de la startup necesitan asegurar una imagen positiva en el mercado. 
 
6. Canal de distribución: En las etapas iniciales de cualquier startup , es muy probable de que el producto o servicio esté en las etapas preliminares también. En ese caso, es importante que los fundadores sean cuidadosos con el canal de distribución que se está usando ya que puede tener un impacto directo en la valuación. 
 
7.  Ingresos pre-valuación: Si la empresa ya está generando ingresos, eso es una prueba importante para cualquier empresa de su potencial y crecimiento. Además, facilita la valuación para los inversionistas. 
 
Los inversionistas tomarán en cuenta lo previamente mencionado y usarán su instinto para tomar la decisión de invertir. Si quieres valuar tu startup, existen varios métodos para hacerlo, así como el Scorecard valuation method, Venture capital method, Berkus method, Cost to duplicate, entre otros. 
 
Si quieres recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!
 

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *