Desmantelando Blockchain

¿Llevas mucho tiempo escuchando el concepto de blockchain, y sigues sin entender bien de qué trata? Queremos ayudarte a eliminar el misterio: Blockchain o “cadena de bloques” es una tecnología digital que garantiza la autenticidad de las operaciones por internet. El concepto se creó en 2009 como parte del mundo de Bitcoins y criptomonedas. Blockchain te permite manejar la identidad digital de una forma segura y transparente. Aquí te explicamos cómo funciona.

¿Cómo funciona la blockchain con Bitcoin?

 

Todas las transacciones que se producen en la economía del bitcoin se guardan en un registro público. Cada nueva transacción se coteja con blockchain para garantizar que los bitcoins utilizados no se han gastado previamente, eliminando así el problema de un posible pago doble. Cuando una persona decide transferir bitcoins a otra, se crea un mensaje o una “transacción” que contiene la clave pública de la segunda persona. La primera persona “firma” con su clave privada. Al ver su clave pública, cualquiera puede verificar que la transacción ha sido firmada con su clave privada, que es un intercambio auténtico y que la segunda persona es la nueva propietaria de los fondos. La transacción y la transferencia de la propiedad de los bitcoins– queda guardada, se registra la hora y se muestra en un “bloque” de la cadena. Todas las transacciones o “direcciones Bitcoin” en la historia de la economía del bitcoin pueden verse públicamente en la cadena de bloques.

 

 

¿Para qué más sirve?

 

Blockchain no solo se utiliza en el campo de las criptomonedas, sino también en el de las bases de datos de registro, y como soporte de las plataformas descentralizadas que permiten la creación de acuerdos legales, por ejemplo, en la contratación pública para ayudar a incrementar la transparencia de las licitaciones.

 

 

¿Quién usa blockchain?

 

Blockchain es importante a nivel corporativo. Según datos de Forecast News, 81 de las 100 mayores empresas del mundo están involucradas en blockchain, ya sea ejecutándose, o en fases de investigación y pruebas. Entre las 27 que lo utilizan activamente en operaciones, están: Microsoft, Amazon, Tencent, Nvidia, J.P. Morgan, Walmart, Alibaba, PayPal, Samsung y Bank of China. Según Jonathan Knegtel, “la tecnología blockchain está madurando a un ritmo acelerado. Mucha gente está trabajando para asegurarse de que la infraestructura central, la utilidad de datos subyacente, se actualice… Blockchain llegó para quedarse”.

 

 

Si quieres recibir más contenido como este y enterarte sobre eventos, suscríbete al newsletter.

¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *