Palabras que necesitas saber en el mundo del desarrollo de productos tech

Si estás buscando desarrollar productos tecnológicos o entrar al mundo de las páginas web y aplicaciones, hay varias palabras que debes conocer. Aquí te explicamos algunas:
 
1. Aplicaciones
También llamadas “apps”, son softwares de dispositivos móviles (aunque también se usan en las tabletas electrónicas) diseñados para proporcionar una función o servicio a un usuario o a otra app. Las aplicaciones incluyen desde navegadores web, servicios financieros, procesadores de texto, herramientas de edición de fotos e imágenes, hasta programas de chat como Skype y Google Hangouts.
 
2. Interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés)
Las API (Application programming interfaces) permiten que diferentes componentes de software trabajen conjuntamente para que parezca que funcionan como una sola pieza. Este tipo de interfaces son muy comunes y ayudan a coordinar diversos elementos para que un programa o app sea fácil de utilizar.
 
3. Software
Es un programa o conjunto de instrucciones que indica a un ordenador, teléfono o tableta lo que debe hacer. El software incluye aplicaciones individuales (navegadores web o procesadores de texto), sistemas operativos completos (como Microsoft Windows, o iOS de Apple) drivers (softwares que permiten a los sistemas operativos comunicarse con hardwares, como impresoras) y herramientas como programas antivirus o defragmentadores de disco duro.
 
4. Aplicación web
Una aplicación web es una página web que se ve y actúa como una app en un smartphone o una tableta. Ofrece a los espectadores un formato conocido y una navegación más intuitiva, y es completa y directamente apta para móviles. Crea una estética más coherente que los sitios web de escritorio y las aplicaciones móviles cuando estas dos están por separado.
 
5. Front-End
El front end se refiere a todas las secciones de un sitio web que los usuarios pueden ver y con las que pueden interactuar. El desarrollo web de front end suele implicar la codificación con HTML, CSS y JavaScript.
 
6. Back-end
Lo que se ve al hacer clic en una página web es el ya mencionado front-end del sitio. El back-end es todo lo que hay “tras bambalinas”: servidores, bases de datos, widgets o aplicaciones que hacen que la página funcione. Cuando desarrollas un sitio web, estos elementos del back-end se reflejan en lo que ven los motores de búsqueda.
 
7. HTML (HYPERTEXT MARKUP LANGUAGE)
HTML es el lenguaje estándar para crear páginas web. Es la unidad de construcción más básica necesaria para desarrollar sitios web. Puede que recuerdes las etiquetas HTML de los primeros sitios web personales como Myspace, donde podías personalizar tu página con comandos dentro de los signos <>.
 
8. HTML5
HTML5 es el lenguaje de programación por excelencia utilizado en todo el mundo para sitios web, contenidos de video, gráficos y aplicaciones web. Se desarrolló según un estándar universalmente reconocido, lo que garantiza compatibilidad y accesibilidad generalizadas en casi todos los dispositivos habilitados para la web. Es la quinta generación del Lenguaje de Marcado de Hipertexto, distribuido mediante el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) a través de la World Wide Web (WWW).
 
9. Servidores web
Son equipos utilizados para almacenar sitios web, aplicaciones en línea, documentos, imágenes u otros datos, y se puede acceder a ellos a través de Internet mediante aplicaciones como los navegadores web o los clientes del protocolo de transferencia de archivos (FTP). Cuando visitas una página web con el navegador de tu ordenador o smartphone, le estás solicitando el acceso a un servidor web.
 
10. Diseño web responsivo
Es la técnica que consiste en diseñar los sitios web para que se adapten con elegancia a dispositivos de diferentes tamaños, como teléfonos, tabletas, dispositivos portátiles, etc. Si puedes visitar un sitio web en tu teléfono y se ve igual de proporcional y fluido que en tu computadora, es un ejemplo de diseño web responsivo.
 
11. Interfaz de Usuario (User Interface)
La interfaz de usuario incluye todas las partes de un sitio web, una aplicación, un ordenador, un teléfono inteligente, etc. que el usuario puede manipular y con las que puede interactuar. Las pantallas de visualización y táctiles, los menús del sitio web, los teclados, el cursor… todo ello forma parte de una interfaz de usuario.
 
12. Experiencia de Usuario (User Xperience)
La UX describe las emociones, actitudes y facilidad de uso que tiene una persona cuando utiliza un producto o servicio. El diseño UX es la práctica de utilizar el diseño para mejorar la comunicación entre un producto y su usuario con el fin de mejorar la experiencia general del usuario.
 
13. Flujo de usuario
El flujo del usuario es el camino que siguen los usuarios cuando empiezan en un sitio web y se dirigen hacia una acción en el sitio. Crear un camino fluido que sea intuitivo para los usuarios forma parte del diseño de la experiencia del usuario (UX).
 
14. Wireframe
Los wireframes son esbozos de la información clave que va en cada página de un sitio web, mostrando esencialmente el “esqueleto” del sitio o página. Los diseñadores pueden utilizar este boceto como punto de partida para diseñar un sitio web.
 
15. Cómputo en la nube (cloud computing)
Se trata de un servicio digital que permite a los usuarios acceder a programas, datos, documentos y otra información almacenada en servidores remotos a través de una conexión a Internet.
 
Si quieres recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Toma el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *