Por qué en México 75% de los emprendimientos fracasan en el primer año

Todos tenemos por lo menos un amigo que inició uno o varios emprendimientos, y poco antes o después de un año, quebró o se vio en la necesidad de cerrarlos. En México, aproximadamente uno de cada cuatro negocios fracasan en el primer año, y 90% antes de llegar a los cinco años de vida. Sin embargo, la mayoría de los expropietarios de PyMEs que han dejado de operar luego de su fracaso aseguran que la razón principal tuvo que ver con factores políticos o sociales. Esto quiere decir que muchos emprendedores consideran fue debido a causas externas que abandonaron sus emprendimientos. Aunque hay varios motivos para cerrar un negocio, hay unos más frecuentes que otros. A continuación te explicamos algunos.
 
1. Ingresos insuficientes: Cuando los ingresos del emprendedor son insuficientes para subsistir, este “se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales de vida, es decir, transporte, comida y vivienda. Entonces abandona su proyecto emprendedor y se busca un trabajo”, según Leticia Gasca, experta en finanzas y directora del Instituto del Fracaso. También CBS Insights, después de analizar 111 casos de emprendimientos fallidos, concluyó que la causa más común es la falta de dinero o la incapacidad de generarlo.
 
2. Falta de indicadores u objetivos de negocio: De acuerdo con información del Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, la falta de indicadores u objetivos representa 48% del fracaso de un emprendimiento; la planeación deficiente 44%; y problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio 43%. Esto resalta la importancia de hacer investigación de mercado, tener objetivos claros y medibles, y planeación para poder llegar a las metas de manera accionable e ir midiendo resultados a lo largo del tiempo para hacer ajustes donde sea necesario.
 
3. Improductividad: Datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) nos indican que, a pesar de que no hay cifras exactas, la falta de productividad es una causa evidente. En Estados Unidos, por ejemplo, más de 60% de los negocios sobreviven durante los primeros dos años, lo que se debe en buena medida a su eficiencia. La improductividad se puede reflejar en falta de acción para mantener al negocio moviéndose o en adaptarse constantemente con el mercado para ofrecer un producto que agregue valor y encontrar mejores maneras de acercar al cliente al producto o servicio.
 
4. Otras razones: CBS insights también identificó que la segunda causa más común de fracaso fue que el producto no resultaba necesario en el mercado. Otras razones fueron la competencia, un modelo de negocios mal planteado, precios incorrectos, mala calidad del producto, desacuerdo entre los inversionistas, un mal pivoteo, o falta de pasión y compromiso.
 
Entonces, si piensas iniciar un emprendimiento, ¡procura siempre hacer lo que amas! Así pondrás en ello mayor empeño y no será un simple trabajo. Sería bueno que también tomaras en cuenta los factores más comunes de los fracasos para que trates de evitarlos, y que investigues sobre las mejores prácticas.
 
Si quieres recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter y da el salto al emprendimiento.

 

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *