Por qué NO hacer un plan de negocio ejecutivo

Así como la tecnología y el mundo evoluciona constantemente, no sería prudente operar un negocio como se solía hacer sino adaptarse a las nuevas formas. Muchos emprendedores exitosos simplemente agarraron una idea, la pusieron a prueba, y vieron el negocio crecer. Si tienes una buena idea, producto o servicio, es innecesario preocuparse por hacer un plan de negocio ejecutivo antes de empezar. De hecho, puede detenerte o demorar el que logres lo que quieres por las razones siguientes:

 

  1. Ya no se usa el plan de negocios para levantar capital en las primeras series

 

Hoy en día los inversionistas no están interesados en un plan de negocio, sino una presentación que te da el contexto y una dirección general. Esto aplica especialmente a las etapas iniciales de un negocio. De hecho, muchos piensan que un documento formal y detallado ofrece evidencia de inexperiencia, incapacidad de priorizar, o hasta incompetencia. 

 

  1. Es tardado y costoso

 

El tiempo es dinero y escribir un plan de negocio ejecutivo puede ser un proceso largo. Ya que es un documento que no encaja con el mundo de negocios actual, estarías invirtiendo tiempo en algo que está desactualizado. Es aún más importante comenzar a moverse para capitalizar la idea. Generar un documento de negocio puede consumir tiempo que podrías estar invirtiendo en crear la compañía. Si de igual forma piensas escribir uno, te convendría que fuera entendible y accionable. 

 

  1. Requiere investigación del mercado que es mejor hacer directo con un PMV

 

En el tiempo invertido en realizar una investigación de mercado y generando una hipótesis, podrías estar generando un producto mínimamente viable que te diera pruebas más concretas sobre si tu producto o servicio realmente resuelve un punto de dolor en el mercado. Con el PMV, puedes no solo comprobar su viabilidad, sino también tomar la retroalimentación adquirida para ir configurando y cambiando el producto para que se adapte mejor al usuario. 

 

  1. Lo más importante es sacar tu producto 

 

Ya mencionamos que hacer un plan de negocio puede ser tardado, y es posible que el proceso lleve meses. Cuando se trata de prioridades, lo primero sería sacar el producto en vez de perder tiempo en generar documentos. Si además ya avanzaste con hacer un producto mínimamente viable, y has visto buenos resultados, no es necesario que pierdas tiempo en el plan de negocio sino sacar el producto lo más rápido posible.   

 

  1. Aprenderás cosas que van a ir cambiando con el tiempo

 

Lo que era cierto ayer, puede no ser cierto hoy. En el transcurso de armar un negocio, el mercado está cambiando y es necesario enfocarse en el momento para irse adaptando. Muchos negocios tienden a pivotar, especialmente cuando son startups o empresas en etapas tempranas, porque van aprendiendo sobre lo que es posible y sobre lo que los clientes o consumidores quieren. En el momento que decides pivotar, tu plan de negocio se vuelve inutil y puede ser un impedimento. Un pivote eficiente requiere atención que es mejor no utilizar actualizando el plan de negocio.  

 

6. Te hace proyectar cuántos ingresos tendrás

 

Los planes de negocio te hacen determinar cuántos ingresos tendrás. Aunque suena bien en teoría, la realidad no se presenta igual. Hay muchos factores que pueden tener un impacto en lo que proyectamos inicialmente. Es más conveniente ir probando e investigando para adaptarnos y lograr los mejores resultados posibles.    

 

 

 

Si te interesa aprender más y recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *