Pros y contras de entrar en procesos de aceleración

¿Estás pensando en aplicar a un proceso de aceleración para impulsar tu negocio? Si tienes en tus manos un producto mínimamente viable, tienes la opción de aplicar a aceleradoras que te ayuden a acelerar el crecimiento de la empresa. Aplicar y entrar a procesos de aceleración para startups es una decisión muy importante que puede o no ser el camino correcto a tomar en etapas tempranas dependiendo del caso. Algunas de las aceleradoras más grandes a nivel mundial son Y-Combinator, Techstars, 500 Startups y Mass Challenge. Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te damos las ventajas y desventajas de aplicar a una aceleradora.  

Ventajas:
 
1.Mentoría
El beneficio más significativo en el proceso de aceleración es el consejo experto de la red de mentores que generalmente se compone de emprendedores, estrategas de mercado y expertos de negocio. En ocasiones, estos mentores son emprendedores de unicornios o negocios reconocidos.  
 
2. Acceso a inversionistas
Típicamente las aceleradoras cuentan con la participación de inversionistas ángeles y VCs o venture capitalists durante sus programas, desde los fundings iniciales, hasta en las actividades de mentoría y en Demo Day, que es la presentación final de la startup. 
 
3. Validación externa
Entrar a aceleradoras con renombre y reconocimiento global ayuda a resaltar tu startup entre todas las demás. Aunque no es fácil entrar, a la larga puedes atraer más la atención de inversionistas y mejorar la capacidad de reclutar miembros de equipo que también sean talentosos y reconocidos. 
 
4. Networking
Cuando entras a aceleradoras, conectas con mentores, inversionistas y ex alumnos. Ese networking es muy útil para pedir ayuda experta y obtener consejos de gente que puede ofrecer la guía correcta. 
 
5. Motivación 
En el ámbito de aceleradoras, te rodeas de gente que está trabajando duro para lograr lo que quiere, y estando entre tanta energía, puede motivarte todos los días a seguir trabajando y también a relacionarte con otros que entienden por lo que estás pasando. 
 
Desventajas: 
 
1. Costo de oportunidad
Al entrar a un proceso de aceleración existe un costo de oportunidad o beneficio perdido para la startup si hubiesen tomado una acción alternativa. Las aceleradoras requieren mucho tiempo invertido que puede pesar mucho en la decisión de participar. Los programas generalmente duran 3 a 6 meses y puede involucrar una reubicación temporal de los fundadores participantes.  
 
2. Dar acciones
La principal desventaja de entrar en procesos de aceleración tiene que ver con tener que dar un porcentaje de tu compañía a la aceleradora cuyo programa dura seis meses. Sin embargo, el networking que creas una vez estando adentro te dura indefinidamente. 
 
3. Alinear necesidades del negocio con las necesidades de la aceleradora
En el ámbito existe mucha presión sobre obtener fondos e inversión. Y eso puede funcionar si es lo que quieres para tu negocio, pero no es necesario para cada compañía. No es una mala decisión optar por crecimiento lento sin apoyo de inversión. Sin embargo, los programas son mejores para fundadores que planean buscar inversión.      
 
4. Participación en eventos
Ser parte de los programas requiere participar en muchos eventos que pueden o no ser útiles para ti o tu negocio. Algunos programas requieren que participes en todo, mientras que algunos te dan la opción. Puede llegar a sentirse como pérdida de tiempo si no es algo que te interesa. 
 
Ahora que sabes los pros y contras, te deseamos toda la suerte tomando esta decisión. Si te interesa aprender más y recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *