Qué es y cómo se aplica la realidad aumentada

A pesar de ser un término más común hoy en día, sigue habiendo mucha confusión sobre qué es y qué no es la realidad aumentada (RA). La realidad aumentada agrega visuales y sensoriales a nuestra realidad. El término fue a acuñado en 1992 por el creador del avión más famoso del mundo: el Boeing 747. Él quería implementar una pantalla que ayudara al proceso de ensamblaje de la aeronave. Aunque no tuvo éxito, a partir de eso, nació un nuevo concepto.

¿Son lo mismo la realidad virtual y la realidad aumentada?

No, aunque tienen muchas similitudes y puntos de convergencia, lo que las diferencia es que la realidad virtual puede crear un mundo con todos los elementos que queramos, pero sigue siendo un mundo fantástico, y la realidad aumentada añade elementos virtuales (información adicional en forma de gráficos o imágenes) a nuestro mundo físico, objetivo.

La realidad aumentada se volvió muy popular en 2016 con el videojuego Pókemon Go, que en su momento de auge alcanzó los 45 millones de usuarios activos. Hoy en día, es utilizada por empresas de muy diversos ámbitos (salud, educación, arquitectura, servicios, retail, publicidad y muchos más.) para crear experiencias de usuario.

 

¿Cómo se aplica la realidad aumentada?

Cirugía al detalle: Mediante gafas holográficas los médicos pueden ver órganos en 3D o revisar el historial clínico del paciente antes o durante una operación.

Coches a la medida: Mediante realidad aumentada, son cada vez más fabricantes de autos que ofrecen a sus posibles compradores la posibilidad de ver cómo se vería exactamente su futuro coche y adaptarlo a sus gustos y necesidades.

 

Educación con RA: Hoy en día ya hay escuelas que tienen cuadernos con marcadores especiales que ofrecen imágenes en tercera dimensión, ya sea frente al teléfono celular o frente a la computadora.

                                                                                                                                                  

Deporte: Los corredores, alpinistas, ciclistas o los senderistas ya pueden proyectar sus rutas proyectándolas en cualquier superficie en 3D, explorar terrenos y compartir las actividades con otros.

 

Arquitectura:  Muchas empresas utilizan la RA para que demostrar al cliente en tiempo real cómo quedará su casa o cómo se verá un mueble en determinado espacio.

 

Tecnología aeronáutica: Mediante gafas inteligentes, ahora los astronautas pueden recibir instrucciones visuales de RA en caso de tener que hacer reparaciones durante sus vuelos.

 

Sin duda, esta tecnología que tanto está avanzando, nos traerá decenas de sorpresas que ni siquiera sospechamos, y a una enorme velocidad. Si quieres recibir más contenido como este, suscríbete a nuestro newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *