Qué necesitas saber antes de aplicar a una aceleradora

Si eres una startup que está buscando validar y crecer el producto o servicio rápidamente, es buena idea considerar aplicar a una aceleradora. Sin embargo, primero es importante definir si lo que quieres o necesitas es en realidad una incubadora o aceleradora. Por un lado, las incubadoras te ayudan a refinar ideas de negocio y crear la compañía desde cero. Por otra parte, las aceleradoras le ofrecen educación, recursos y mentoría a empresas en etapas tempranas que ya cuentan con un producto mínimamente viable. Estos procesos de aceleración promueven un crecimiento que podría tomar años a tan solo unos meses. Las incubadoras y aceleradoras sirven para diferentes propósitos, tienen resultados diferentes, y aceptan diferentes tipos de startups. Tener en cuenta la diferencia te ayuda a elegir de acuerdo a la etapa en la que te encuentras y lo que quieres lograr. 

 

Ya teniendo definido si lo que necesitas es una incubadora o aceleradora y tu objetivo es entrar a una aceleradora, debes tomar en cuenta lo siguiente: 


  1. Debes contar con un producto mínimamente viable, que puede significar un producto con algunos clientes que estén pagando, un grupo de usuarios, o señales tempranas de un buen fit de mercado. 

2.     Las aceleradoras son apropiadas para startups que están listas para crecer, no para aquellas aun enfocadas en desarrollo de clientes o que siguen buscando el mercado correcto. Fundadores independientes con ideas que no están validadas se benefician más de incubadoras para que los ayuden a formular el modelo de negocio y el equipo en un periodo de tiempo más largo. 


3.     Las tasas de aceptación en programas de aceleración son bajas ya que miles de startups aplican a los programas, y existe una cantidad limitada de capital, espacio físico, y mentores. Si te aceptan, es importante asegurarse de que los directores y mentores cuentan con la experiencia y conexiones necesarias. 

 

Los programas de aceleración aceptan a startups cíclicamente en partes, lo cual significa que hay entre 45 y 90 puestos cada año. Para la mayoría de los programas, el proceso de aplicación pasa por 5 etapas: aplicación, consideración, entrevista, evaluación, y aceptación. En la aplicación tendrás que dar información sobre la idea, el mercado, la tracción, el equipo, entre otros. Los equipos con potencial pasan a una siguiente evaluación de su potencial y oferta. Aproximadamente entre 30 y 60% de los equipos que pasaron a la segunda fase recibirán fondos. En la etapa de entrevista, la aceleradora está muy interesada y requiere saber más sobre el equipo, el producto y la evidencia de tracción en un tiempo de 20-30 minutos. Posteriormente, tendrás que dar documentos para respaldar tus avances. Finalmente, una vez completadas las evaluaciones finales, el comité de inversión se reúne para concluir en donde se irán los fondos en el programa de 12-16 semanas. 

4.     Las aceleradoras usualmente se llevan un pedazo del pastel por entrar en sus programas. Por ejemplo, Techstars se lleva un porcentaje de las acciones de un 10%, y YCombinator y AngelPad se llevan un 7%. Es importante leer los términos legales y financieros cuidadosamente, y consultar antes de firmar algo. 


5.     Necesitas considerar relocation y el ambiente de trabajo. Si entras en el programa, es posible que tengas que mudarte temporalmente a la ubicación de la aceleradora, lo cual puede ser caro y desgastante en temas logísticos. Además, una vez ahí, tendrás que convivir y ser parte de un ambiente de trabajo que te funcione para avanzar. En caso de que no lo sea, será necesario analizar y preguntarte si crees que es la opción correcta para ti.


6.     Habrá grandes cargas de trabajo, lo cual es un factor importante a considerar. Debes ser honesto contigo mismo sobre tu capacidad para llevar el procesos de trabajo, clases y lecturas junto con las necesidades de tu empresa. 


En caso de que estés considerando entrar a una aceleradora, te recomendamos que hables con ex alumnos de aceleradoras y averigües si a ellos les fue útil y si repetirían las experiencia. Si te interesa aprender más y recibir más contenido como este, suscríbete al newsletter. ¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *