Qué son las NFT y por qué están tan de moda

Si no te habías enterado sobre las NFT y porque se convirtieron en una sensación desde el año pasado, aquí te explicaremos porque en el mundo del emprendimiento y blockchain es importante que lo sepas. Los tokens no fungibles o non-fungible tokens son activos criptográficos en una blockchain con códigos de identificación y metadatos únicos que los distinguen entre sí. A diferencia de las criptodivisas, no pueden comercializarse ni intercambiarse por equivalencia.

¿Cuáles son algunas de sus características?

  • Son fichas criptográficas y no pueden ser replicadas.
  • Pueden utilizarse para representar objetos del mundo real, como obras de arte o bienes inmuebles.
  • Los NFT también pueden utilizarse para representar la identidad de las personas, los derechos de propiedad y otros rasgos distintivos.
  • Al estar basadas en blockchains, las NFT también pueden utilizarse para eliminar intermediarios y conectar a los artistas con el público o para la gestión de la identidad. Asimismo, pueden eliminar intermediarios, simplificar las transacciones y crear nuevos mercados.

¿Por qué es relevante?

Aunque surgieron hace más de 5 años, un conjunto de NTFs de Beeple, un artista digital, se vendió por más de 69 millones de dólares apenas a principios de marzo de 2021. La venta generó un récord de las obras de arte digital más caras vendidas hasta la fecha. La obra era un collage compuesto por los primeros 5 mil días de trabajo del artista.

Según Investopedia, gran parte del mercado actual de las NFT se mueve alrededor de los objetos de colección, como obras de arte digital, cromos deportivos y las rarezas. Uno de los espacios más publicitados es NBA Top Shot, en el que se coleccionan momentos de la NBA no fungibles en forma de tarjeta digital. Algunas de estas tarjetas se han vendido por millones de dólares. A finales del año pasado, el CEO de Twitter y desarrollador de software, Jack Dorsey, tuiteó un enlace a una versión tokenizada del primer tuit que escribió: "just setting up my twttr". La versión NFT del primer tuit de la historia se ofertó por 2.5 millones de dólares.

Quizá el caso de uso más famoso de las NFT sea el de las criptokitties. Lanzados en noviembre de 2017, los cryptokitties son representaciones digitales de gatos con identificaciones únicas en la blockchain de Ethereum. Cada gatito era único, se reproducían entre ellos y producían nuevas crías con diferentes atributos y valoraciones en comparación con sus padres. A las pocas semanas de su lanzamiento, los cryptokitties acumularon una base de fans que gastaron 20 millones de dólares en éter para comprarlos, alimentarlos y cuidarlos. Algunos llegaron a gastar más de 100 mil dólares.

Al ser los NFTs eminentemente visuales, empresas y sitios web como OnlyFans y Twitter han optado por diferenciar sus fotos de perfil utilizándolos. En el marco de San Valentín, por ejemplo, algunas personas ya compran y envían criptoflores (imágenes únicas y registradas) en vez de utilizar flores reales, para sus citas.

Ahora ya sabes de qué se trata eso de lo que tanto escuchas y lees en redes sociales y noticias. Aunque parezca excéntrico y cuestionable, es una de las mayores tendencias en esta época eminentemente digital. Si quieres recibir más contenido como este y enterarte sobre eventos, suscríbete al newsletter.

¡Da el salto al emprendimiento!

SUBSCRIBE HERE:

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *